viernes, 22 de noviembre de 2013

Anotaciones sobre la modalidad contractual de Alianza Público-Privada

 Seminario Taller “Alianza Público-Privada: Lecciones aprendidas en Chile y Uruguay”

En este Seminario, organizado por el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya – CADEP, realizado el 19.11.2013,  dos expertos expusieron sobre la experiencia de Chile y Uruguay con la modalidad contractual de Alianza Público-Privada.

Eduardo Biltrán de Chile expuso lo siguiente:

En Chile se viene aplicando la modalidad contractual de Alianza Público-Privada desde 1990 y de acuerdo a su experiencia  llegaron a la conclusión de que las restricciones fiscales no son el mejor método para el desarrollo, sino que la clave la encontraron  en mejorar la calidad de los servicios y cobrar a los usuarios del mercado.

Para este tipo de contratos recomendó regular los compromisos fiscales y los riesgos comerciales deben asumirlos el sector privado. La Alianza Público-Privada debe  estar orientada  a los servicios estándar, en especial a la manutención de infraestructura. Los proyectos de infraestructura crecieron de un 2% del PIB al 6% en Chile con esta modalidad contractual.

Los contratos de inversión, manutención y servicio, bajo esta modalidad, siempre se realizan por licitación con un estándar mínimo y la adjudicación se otorga a la oferta más conveniente.  Se agrega una cláusula de protección a los acreedores, en Paraguay se estableció la figura del Fideicomiso.

Los riesgos estatales se encuentran establecidos en los contratos con la figura de “acciones del príncipe”. Los riesgos privados demandan contracción especialmente de tipo comercial.

Para los contratos se establecen arbitrajes e inspección técnica permanente.

Desde 1990 se han realizado inversiones por 19 mil millones de dólares aproximadamente bajo la modalidad de Alianza Público-Privada.

Para el sistema de transporte existe un beneficio sin dudas.

Se deben tener en cuenta para la solidez de esta modalidad contractual: el marco institucional y legal, el clima de negocios y la madurez operacional.

Una herramienta importante que prevé la legislación de Alianza Público-Privada en Paraguay es la evaluación social del proyecto.

Las bases para que puedan concretarse con éxito los contratos bajo esta modalidad son: el consenso político, la confianza del sector privado y la total independencia del Poder Judicial.

Las inversiones de capital extranjero deben estar orientadas a la introducción de tecnología e innovación.

Una cuestión que puede desvirtuar esta modalidad contractual es el ciclo político como lo demuestra la experiencia en Colombia, en la cual la renegociación de los contratos realizados bajo la modalidad de Alianza Público-Privada alcanzó el 266%.

Con respecto a los servicios y el Mercado de Capitales se debe tener cautela.

El experto chileno recomendó no utilizar este tipo de modalidad contractual para la inversión social.

Si se va a utilizar esta modalidad contractual para el sistema de transporte ferroviario recomendó que los contratos prevean un servicio integrado (trenes y rieles).

También recomendó que la contabilidad fiscal tenga un balance estructural.

Por último hizo hincapié en que en Paraguay esta modalidad contractual  se debería implementar para mejoras de infraestructura como por ejemplo: la hidrovía, aeropuertos, conexiones y especialmente en la infraestructura de transporte de acuerdo a un plan maestro.

Pablo Gutiérrez de Uruguay expuso lo siguiente:

En Uruguay primeramente se realizó un análisis en el cual se constató que se estaba creciendo económicamente, pero con atraso en infraestructura. Esto produjo, en el caso de las rutas, un deterioro por la mayor utilización de los sectores dedicados a la producción. También mencionó que existe un atraso en transporte ferroviario en Uruguay.

Producto del análisis se fueron estudiando mecanismos de contratación en infraestructura con interés privado y público.  En el 2011 mediante la Ley Nº 18.786 se implementó la modalidad contractual de Alianza Público-Privada. El experto comenzó diciendo que, al contrario de lo que recomendaba el experto chileno, Uruguay está utilizando esta modalidad contractual, además de contratos para infraestructura, para inversiones sociales. Es más, el primer contrato utilizando la modalidad de Alianza Público-Privada tiene como objeto la construcción de una cárcel.

Para la implementación de la Alianza Público-Privada fue necesario un cambio de mentalidad, se realizaron estudios previos y de valor por dinero.

Para el experto uruguayo el análisis previo fundamental para la implementación de esta modalidad contractual  es: “en cada caso analizar si es más barato hacerlo directamente o contratando”. También considera fundamental la evaluación de impacto social y la generación de valor social.

Proceso de contratación bajo la modalidad de Alianza Público-Privada en Uruguay*:
  • El Ministerio de Economía y Finanzas analiza la propuesta.
  • Luego de su estudio pasa a la Secretaría (u Oficina) de Planificación Pública.
  • Se realiza el proceso de contratación.
  • Por último se adjudica el contrato.

*La Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) participa como Asesora en el proceso de contratación.

La modalidad de contratación de Alianza Público-Privada en Uruguay cuenta con la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN).

Resaltó que no hay que perder de vista que esta es sólo una herramienta, una modalidad de contratación más. También remarcó la importancia fundamental que tiene el estudio de pre-factibilidad para la cartera de proyectos en forma general y para cada uno de los proyectos en forma especial.

Para el éxito de esta modalidad contractual realizó algunas sugerencias como:
  • Que los responsables de las Áreas involucradas en la ejecución de los proyectos llevados a cabo mediante la modalidad de contratación de Alianza Público-Privada ejerzan el liderazgo político de cada proyecto.
  • Que se establezcan garantías claras tanto para el sector público como para el sector privado.
  • Velar por la eficiencia de los procesos de contratación.
  • Establecer unidades para el control permanente de la ejecución de los contratos a realizarse bajo esta modalidad.
  • Independencia del Poder Judicial.

Al finalizar su ponencia, nuevamente, mencionó que para proyectos sociales a él le “encanta” esta modalidad contractual.

Algunos proyectos que se están desarrollando en Uruguay mediante esta modalidad contractual:
  • La Cárcel.
  • Hotelería.
  • Corredores viales asociados a actividades productivas.
  • Vía férrea.



Seminario Internacional
Impulsando el Desarrollo Sostenible Territorial
“Generando Sinergia entre Gobierno, Universidad, Empresa y Sociedad Civil”
Evento promovido por el Instituto de Economía Sostenible, en el marco del Proyecto Universidades Estratégicas del Programa ALFA III de la Unión Europea, dentro de la Semana Global del Emprendedor

El 20.11.2013, en el marco del desarrollo del tema “Cooperación para el Desarrollo”, después de la ponencia “Unión Europea. Contexto general de la cooperación de la Unión Europea para Paraguay y América Latina”, me cupo elaborar una pregunta al conferencista, Don Stefaan Pauwels, Jefe de Cooperación de la Delegación de la Unión Europea en Paraguay, que fue la siguiente: Teniendo en cuenta que contamos con una nueva Ley de Alianza Público-Privada. 1. “¿Qué tipo de inversiones serían apropiadas para ser iniciadas con esta modalidad contractual con el objeto de alcanzar mayor desarrollo?” y 2. ¿La Unión Europea cooperaría con esta herramienta?

Lo más destacable en mis anotaciones con respecto a las respuestas dadas por el conferencista fue lo siguiente: 1. Lo recomendable es que las primeras inversiones que se realicen con esta modalidad contractual sean en infraestructura vial, portuaria y de conexiones, pero por sobre todo en infraestructura de transporte. 2. Hay que esperar a que se reglamente la  nueva Ley de Alianza Público-Privada primero, para luego analizar si podemos colaborar y como podríamos colaborar.


Juan Carlos Duré Bañuelos 












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