Introducción:
Fabricio Vázquez propone
nuevos conceptos para dar mayor dinamismo y acompañamiento a las fuerzas
sociales que dinamizan el movimiento en el territorio de la República, para
ello propone repensar la intervención territorial, y no solo la gobernabilidad,
que exige la incorporación de conceptos innovadores como el de la vocación
territorial, el de los conjuntos territoriales y el de sistemas de ciudades,
acompañados de otros aspectos como la
institucionalidad firme y el sistema de comunicaciones.
Divide el trabajo tres partes:
1 – La problemática territorial actual, su manifestación demográfica e
institucional, así como el crecimiento económico centralizado. 2 – Ejes que
deben estructurar de forma eficiente el territorio paraguayo. 3 – una
prospectiva de la organización funcional del espacio, trascendiendo el enfoque
tradicional.
En este trabajo nos
centraremos en los Ejes que deben estructurar de forma eficiente el territorio
paraguayo y en el prospecto de organización funcional del espacio,
trascendiendo el enfoque tradicional.
Análisis del
Contenido:
Ejes
estructurantes para una organización más eficiente del territorio paraguayo
Las fuerzas sociales son las
que realmente van transformando las regiones.
Las mismas ya no pueden ser frenadas o eliminadas, sino que deben ser
reconocidas, ubicadas, conectadas, fomentadas y desarrolladas en una gestión
orientada al desarrollo equilibrado de todas las regiones, zonas y territorios
del país.
Aspectos
prospectivos de la organización funcional y equilibrada del territorio
paraguayo
Propone dos ámbitos
principales para la organización del estado: la regulación y la articulación.
Por regulación se entiende el
conjunto de normas, directrices, planes y programas que tienen por objetivo
generar desarrollo equilibrado y expandido en todas las zonas y regiones del
territorio nacional, a partir de un marco general que especifique funciones,
prioridades y objetivos para cada una de las zonas o regiones del país, en
función a los factores territoriales estructurantes. La articulación se refiere a la capacidad de
brindar y facilitar condiciones para el aumento del dinamismo territorial, especialmente
en las zonas rezagadas.
Considera necesario llevar a cabo un Plan de Desarrollo Territorial que debe tener
en cuenta:
1. la
vocación territorial de cada zona
2. la desigualdad social
3. los conjuntos territoriales
4. Esquema
de uso de suelo
Competitividad
agroindustrial
La producción agropecuaria es
y seguirá siendo un pilar relevante de la economía y de la sociedad paraguaya
y, por lo tanto, uno de los principales agentes que estructuran y
desestructuran los territorios. Es de relevancia estratégica no solo zonificar
la producción agropecuaria en zonas según condiciones agronómicas, sino sobre
todo en función a las cadenas productivas existentes, de forma tal que las
mismas puedan funcionar en red y optimizar la proximidad, disminuyendo y optimizando
los costos de transporte.
La instalación o expansión de
cadenas productivas se realiza siguiendo la estructura demográfica rural,
orientada hacia las zonas con mayor disponibilidad de mano de obra, de forma a
integrar socialmente e incluir a la agricultura familiar campesina tradicional
hacia sistemas económicamente rentables. La detección de productos agrícolas
con mercados internacionales atractivos,
y tanto tecnológica como culturalmente apropiados, debe ser impulsada a fin de
diversificar la oferta de productos a los mercados. Los diversos territorios
rurales del país están llamados a redefinirse como productores en un esquema de
aumento de la productividad por unidad de superficie, para lo cual deberá
mejorarse tanto la técnica de producción como la recuperación de los suelos. El
éxito agropecuario no puede basarse simplemente en la utilización intensiva de
algún recurso o condición de mercado, sino que debe ser el resultado de la
optimización del sistema en todos sus procesos internos.
El seguimiento de esta formulación económica de
estructuración demográfica y geográfica rural
implica una superación del debate referente al modelo de agricultura
familiar campesina tradicional y su sustentabilidad. También el aprovechamiento
de mano de obra y además la detección de productos agrícolas generados en zonas
determinadas deben incorporar a los demás territorios aledaños fomentado su
participación en el esquema productivo de la zona y desarrollando el comercio y
la diversificación de productos.
Sistema
de comunicaciones y logística funcional
El territorio no ocupado, ni
conocido ni controlado se convierte en peligroso y favorable a actividades
ilícitas. Los sistemas de comunicaciones no se refieren solamente a la
infraestructura vial tradicional, las rutas y puentes; sino que incluyen,
además, todos los instrumentos que permiten la comunicación como las
telecomunicaciones, el trasporte público y las infraestructuras fluviales y
aeroportuarias. La experiencia ha demostrado que las infraestructuras son muy
importantes pero no suficientes por sí mismas para generar desarrollo.
En este sentido Eric Hobsawm,
en su libro bandidos sociales, menciona al respecto que “la modernización, es
decir, la combinación del desarrollo económico, las comunicaciones eficaces y
la administración pública, elimina las condiciones en que florece cualquier
tipo de bandolerismo, incluido el social” 1.
El sistema de comunicaciones
debe introducir modificaciones en tres ejes: la ciudad de Asunción y su zona
metropolitana, las áreas periféricas de frágil integración y, por último, las
zonas donde, si bien existen vías de comunicación, las mismas aún no son
suficientes para impulsar el desarrollo.
Con relación a la conectividad
es necesario trascender el mero análisis económico del costo de la
infraestructura, por el contrario para quebrar el aislamiento e integrar
efectivamente zonas periféricas y casi siempre fronterizas, se deben realizar
esfuerzos importantes pero absolutamente necesarios y estratégicos para asegurar
el control territorial de extensas zonas.
La importancia de la
conectividad radica en que son las venas por donde fluyen las economías y las
integraciones culturales de la sociedad paraguaya tanto hacia el interior como
hacia el exterior.
Institucionalidad
firme
Desde el Estado central se
organiza e interviene a escala nacional mediante directrices y modelos macro
regionales como, por ejemplo, la función de cada conjunto territorial según el
rol que cumple dentro del sistema socioeconómico paraguayo. El mismo puede
articularse y presentarse con la estructura que se describe a continuación
Sistemas
urbanos
Este uno de los conceptos
innovadores y lo desarrolla como una
responsabilidad del Estado central en el diseño y puesta en marcha del Sistema Urbano
que orienta, dirige y facilita el crecimiento, la expansión e, inclusive, la
contracción de los asentamientos urbanos en función a las necesidades
estratégicas articuladas a los demás conjuntos territoriales y en concordancia
con los objetivos superiores de desarrollo. Ante el crecimiento desordenado de
varias ciudades, el Sistema Urbano determina la estructura, ubicación y
funciones de las ciudades del país, estableciendo categorías funcionales (no
solamente basadas en la cantidad de habitantes o en el nivel de recaudación
impositiva) a los sistemas territoriales donde se encuentran insertas:
Ciudades regionales:
Las ciudades regionales deben situarse imperativamente en las zonas de
interior, es decir que no puede tratarse de ciudades fronterizas.
Ciudades intermedias:
Espacio intermedio entre las zonas rurales profundas y las ciudades regionales.
Ciudades de frontera:
Revertir la extrema dependencia de las ciudades gemelas brasileñas y
argentinas, propendiendo hacia modelos de integración y conurbación
transfronteriza más equilibradas.
Regiones metropolitanas:
Asunción y su región metropolitana deberán modernizar su infraestructura vial y
de conectividad, así como la descentralización interna, permitiendo que los
servicios más utilizados no solo estén disponibles en el centro histórico, sino
inclusive fuera de Asunción.
Redibujando
el mapa: Nuevas formas de gestionar el territorio
El Estado central construye el
modelo y provee recursos, mientras que los gobiernos regionales o
departamentales se encargan de coordinar y articular la aplicación de las
políticas públicas, principalmente en el fortalecimiento del sistema de
ciudades y el equipamiento de infraestructura en educación, salud y vialidad.
Por su parte, las municipalidades se concentran en favorecer el crecimiento y
expansión de las economías locales. A esta escala se detecta la vocación
territorial que consiste en la identificación de los territorios locales, un
conjunto de lugares (compañías, pueblos) que se organizan en torno a un elemento
estructurante (sistemas productivos, identidad cultural, componente natural).
Es vital trascender la mirada localista y cerrada tradicional, pues casi
siempre varias zonas tienen la misma vocación territorial y, por lo mismo,
están llamadas a articularse y crecer juntas, transcendiendo las fronteras
administrativas entre distritos e, inclusive, entre departamentos.
Lo relevante ya no es si el
conjunto territorial (zona productiva o identitaria específica) quede o dependa
administrativamente de tal o cual distrito, sino lo que interesa es que el
conjunto territorial se dinamice y se articule con las fuerzas regionales.
El Estado central se encarga
de acompañar y guiar a las gobernaciones y municipalidades, al mismo tiempo de
aplicar el Plan de Desarrollo Territorial. Los Departamentos y Gobernaciones
son las plataformas logísticas que preparan el desarrollo de los distritos y
municipalidades según las directrices del país. Los distritos y gobiernos
municipales son los espacios principales de intervención.
Esta parte refiere al diseño
de intervención gubernamental en el acompañamiento de la dinámica del modelo de
gestión territorial propuesto.
Creación
y modificación de departamentos y distritos
Problemática administrativa:
·
Gran heterogeneidad de superficie, población y
actividades, infraestructuras y actividades económicas en el interior de cada
departamento.
·
Inexperiencia, desinterés y escasa visión de
desarrollo de las instituciones (Gobernaciones y municipalidades).
·
Gasto público ineficiente (escaso impacto de la
descentralización financiera, especialmente de las trasferencias de royalties).
Existen departamentos que
deben ser divididos en unidades menores, para que la disminución de superficie
simplifique y facilite la gestión territorial y especialmente para dar mayor
facilidad a la circunscripción de las superficies de intervención mediante
conjuntos territoriales.
Las Gobernaciones y
Municipalidades se convirtieron en complejos mecanismos administrativos con
escasa operatividad, por lo que las gobernaciones, y especialmente las
municipalidades, están obligadas a minimizar sus roles, prerrogativas y
responsabilidades.
Lar articulación de los
poderes locales, casi siempre políticos, con los equipos técnicos tampoco será
muy fácil.
Conclusiones
La visión tradicional que se
tenía con respecto al territorio, basada en que “la configuración geográfica de
un territorio es factor positivo del determinismo” 2
ha ido evolucionando.
Las políticas territoriales
pueden ser vinculadas a distintas visiones del Estado y de modelos económicos:
desde su importancia para el desarrollo territorial como Nación; como motor del
desarrollo productivo acompañado por una política de infraestructura; desde el
acompañamiento a la dinámica productiva por parte de los servicios públicos y
privados; y finalmente como herramienta de diversas formas de integración y
conexión en un sistema político y económico más dinámico distrital, regional,
nacional e internacionalmente.
En este sentido, la
perspectiva novedosa de repensar la intervención territorial, y no solo la
gobernabilidad, con la incorporación de
conceptos innovadores como el de la vocación territorial, el de los conjuntos
territoriales y el de sistemas de ciudades es lo que se destaca del trabajo de
Fabricio Vázquez.
Las fuerzas productivas y
económicas fueron transformando el territorio nacional sin una opción pensada
estructuralmente para la articulación e incorporación de vastos sectores del
territorio nacional debido a la desfasada división territorial política, rígida
e incapaz de acompañar el dinamismo del desarrollo alcanzado por varios
esfuerzos del sector privado. Con el
objeto de expandir la dinámica de las fuerzas productivas Fabricio Vázquez nos
desglosa un Plan de Desarrollo Territorial basado en la articulación
estructural entre los distrititos, las regiones, el gobierno nacional y el
exterior utilizando principalmente los siguientes ejes: 1. La vocación
territorial de los distritos 2. La formación de conjuntos territoriales
articulando esas vocaciones territoriales y diversificándolas con la
participación de otros tipos de producción, servicios y comercio 3. Los
sistemas urbanos que funcionen como ejes de interconexión y articulación entre
los diferentes distritos con vocación territorial, los conjuntos territoriales
y la entrada y salida del país 4. La infraestructura estratégica que brinde una
integración y conectividad, a través de rutas, puentes, telecomunicaciones, el
trasporte público y las infraestructuras fluviales y aeroportuarias 5. Una división
territorial más dinámica, eficiente y que por sobre todo supere la lógica
tradicional de las divisiones simples como las de accidentes geográficos o
distribuir la importancia a las zonas y regiones por su cantidad de habitantes
6. Un acompañamiento gubernamental donde el Estado central se encargue de
acompañar y guiar a las gobernaciones y municipalidades, al mismo tiempo de
aplicar el Plan de Desarrollo Territorial; los Departamentos y Gobernaciones
serían las plataformas logísticas que preparan el desarrollo de los distritos y
municipalidades según las directrices del país; y los distritos y gobiernos
municipales son los espacios principales de intervención.
Referencias
1.
Bandidos, Eric Hobsbawm
2.
La configuración Geográfica, Juan Stefanich,
1941. Antología del Pensamiento Político y Social Paraguayo, Herib Caballero
Campos, Compilador
Bibliografía consultada:
1. Construcción de una organización territorial,
equilibrada, gobernable y funcional; Fabricio Vázquez
2. Iniciativa para
la Integración de la Infraestructura Regional Suramericana (IIRSA) www.iirsa.org
3. La Economía Paraguaya Bajo el Orden Neoliberal, Luis
Rojas Villagra, Compilador
4. Bandidos, Eric Hobsbawm
5. Antología del Pensamiento Político y Social Paraguayo,
Herib Caballero Campos, Compilador
0 comentarios:
Publicar un comentario